12 febrero 2009

Ubuntu


La verdad que cogí este sistema operativo con mucho interés, desde siempre me había llamado la atención linux, en su día, cuando estaba de prácticas, probé la distribución "red hat", no estaba mal, aunque no lo pude disfrutar al cien por cien por que el ordenador era tan viejo que tardaba minutos para abrir cualquier aplicación.

Con los años me volvía a picar la curiosidad de probar otra vez linux, por todo eso de ser un sistema "alternativo" a windows, de distribución libre, pero el caso es que no me decidía sobre que distribución elegir, leía cosas sobre debian, eche un ojo otra vez a red hat, pero finalmente, el hecho de no disponer de un disco duro lo suficientemente grande para instalarlo, puesto que no quería desprenderme definitivamente de windows,forzó a que dejara la idea en el cajón del olvido.

Hasta hace poco.

Me hice con un disco duro extra, y después de leer y leer me decidí por ubuntu.

Lei un poco mas y elegí la versión 8.04.2 LTS,y me zambullí de lleno para saber como instalarlo como yo quería, es decir, manteniendo windows.

Reconozco que soy muy cateto en este tema, y ya había olvidado lo poco que aprendí en esas lejanas prácticas, pero por fin después de ojear varias páginas tenía claro como hacerlo, y lo hice.

Lo instale, lo probé, tropecé varias veces para poder seguir adelante, mejor dicho, tropecé muchas veces para poder seguir adelante. Y al final, me desilusioné.

Se que mi filosofía está con Ubuntu, pero necesito mucho tiempo para sacarle el mayor partido, y entenderlo.

Me tira para atrás el hecho de que los programas que ya me había acomodado a ellos no existan bajo linux, se que hay clones, pero no es lo mismo.

También se que existe el wine, pero no lo entiendo :S

Se que si me pongo conseguiría sacar mas jugo, por eso tengo claro que no será un adiós a ubuntu, si no, mas bien, un hasta pronto, tal vez lo he cogido con demasiada ilusión, pensando que sería coser y cantar, y las cosas llevan su tiempo.

Si alguien se anima y decide instalarlo, adelante, os dejo unos enlaces que a mi me sirvieron de mucho:

Pagina oficial de ubuntu

Portal hispano de ubuntu

Instalar Ubuntu y Windows Xp
(Es sobre la version 8.10 pero es prácticamente igual a la 8.04)

Amsn (messenger para linux)

Amule (emule para linux)

Wine (ejecutar programas de windows en linux)

Firestarter (cortafuegos para linux)

No hay comentarios: